Cómo leer un gráfico de velas

Las velas se han utilizado para el comercio desde los antiguos días comerciales chinos. De hecho, el comercio de candelabros existe desde el siglo II a. C. en China. Este método de análisis técnico fue utilizado por los emperadores en China como la forma de interpretar el movimiento del sol. Estos emperadores rotarían sus palmas en los gráficos para saber cómo se estaba desempeñando el mercado. A partir de esto, determinaron la dirección del mercado y fijaron los precios de compra y venta.

La creación de gráficos de velas es un método simple y básico de creación de gráficos. Sin embargo, a menudo es un método extremadamente difícil de aprender debido a su naturaleza altamente compleja. La razón es que la ubicación de cada vela en el gráfico es muy importante e interpretar el significado de cada una requiere un gran conocimiento del comercio de Forex. Los gráficos de velas contienen dos tipos de mechas. La mecha superior representa el cambio de precio más reciente en el mercado, mientras que la mecha inferior simboliza el precio anterior. En un gráfico de velas, cada vela blanca indica el precio de apertura en el período de negociación, que comienza desde el máximo de la sesión y sube hasta el precio más bajo al final de ese período.

Las velas también se pueden hacer utilizando gráficos de barras. Sin embargo, a diferencia de los gráficos anteriores, no hay barras de colores en las velas. En cambio, la escala entre los máximos y mínimos del día de negociación en los gráficos de barras está representada por un color. El verde indica que se alcanzó el punto máximo tocado en la sesión de negociación, mientras que el rojo indica que fue superado por el mínimo. Aprender a leer un gráfico de velas requiere que los operadores tengan un conocimiento profundo del análisis técnico y la acción del precio.

En varios gráficos de operaciones bursátiles y de divisas, las formaciones de velas se utilizan a menudo para representar un marco de tiempo o un patrón de precios. El marco de tiempo se refiere al número de días desde el último precio de cierre. La mayoría de los comerciantes utilizan el indicador de marco de tiempo para identificar si se está desarrollando un patrón. Al mirar las velas alcistas o bajistas, debe prestar mucha atención al tamaño de la apertura y al tamaño del máximo y mínimo.

Otro tipo de candelabros al que debe prestar mucha atención es el patrón de martillo. En este tipo de gráfico, la apertura de la formación es menor que el máximo y la mecha inferior representa la primera pequeña ruptura de la acción del precio, seguida de una inversión de la tendencia. Para las velas de martillo, puede esperar la continuación del movimiento hacia arriba hasta que se rompa la línea de soporte. Cuando esto sucede, lo más probable es que la acción del precio continúe en el camino más alto, dirigiéndose hacia la próxima ruptura del patrón. Tenga en cuenta que los patrones de velas alcistas y bajistas suelen ir juntos.

Otro punto importante que debe tener en cuenta al aprender a leer un gráfico de velas es el patrón de inversión. Es común que la formación de una vela se revierta. Esto puede suceder ya que la apertura de la formación es más grande que el máximo y la mecha inferior se rompe por debajo del máximo anterior. Esto facilita que la formación se revierta. A medida que el precio se invierte, la apertura del patrón aumenta y el precio comienza a revertirse.

Los traders que utilizan gráficos de velas aprenden a interpretar los precios de apertura y cierre. Conocer la dirección de una tendencia es esencial para el éxito del trading intradía. Los gráficos de velas han hecho que el análisis de estos puntos sea mucho más fácil de usar para los operadores. Los comerciantes ahora pueden ver la dirección interpretando el color y el tamaño de la vela. Los operadores que estudian velas también aprenderán a identificar los niveles de soporte y resistencia.

La mecha superior en un patrón de vela alcista representa una continuación de la tendencia anterior. La mecha inferior en este caso indica que la reversión anterior ha terminado y la tendencia actual está al alza. El soporte en un patrón de velas alcistas significa que la tendencia anterior se está desvaneciendo lentamente. La resistencia en el área de la mecha superior indica que la tendencia alcista actual está rompiendo un área de soporte. Esto significa que los operadores deberán esperar más confirmación de que la tendencia alcista ha superado el soporte antes de entrar en el territorio arriesgado de la compra.