Cómo leer un gráfico de velas

La técnica de análisis técnico del estudio de las velas se utiliza ampliamente en el comercio de divisas. Las velas son la forma perfecta de analizar el mercado, ya que hay más de 20 pips en una vela. En el gráfico, cada vela muestra el precio de apertura, máximo y de cierre para un período de tiempo particular. Por ejemplo, si el inversor establece el período en cinco minutos, se creará una nueva vela cada cinco minutos más tarde. Esto nos da el siguiente cuadro:

Ahora, si estudia el siguiente cuadro, notará que las velas están organizadas en tres columnas verticales. Como puede ver, este es el formato tradicional que se ha utilizado durante años. Sin embargo, con el auge de los sistemas y algoritmos computarizados, algunos operadores han descubierto nuevas formas de interpretar las velas. Si los operadores practican lo que se denomina “psicología del comercio de divisas”, pueden utilizar gráficos similares a los que se utilizan en los mercados financieros. Es posible aprender a leer un gráfico de velas usando este tipo de gráficos.

Para analizar un gráfico de velas, es importante recordar que el tamaño de la vela indica el volumen de venta o compra. Al comprender la estructura de las formaciones de velas, es fácil determinar el marco de tiempo en el que comenzaron los patrones de precios. Al conocer el marco de tiempo, es posible pronosticar la dirección de los movimientos de precios. Por lo tanto, la estrategia adecuada para interpretar un gráfico de velas depende de la dirección a la que apuntan los patrones de precios.

La mayoría de los traders se centran en las tres primeras barras de un gráfico de velas cuando estudian cómo leer un gráfico de velas. La distancia entre la parte superior e inferior de la vela indica los precios de apertura y cierre, respectivamente. La barra central del patrón de velas muestra el rango de precios que se cubrieron en la sesión de negociación. Finalmente, las barras restantes en el patrón para representar los niveles de soporte y resistencia que ayudaron al inicio del patrón.

Al observar cómo leer un gráfico de velas, otro punto clave al que hay que prestar mucha atención es el patrón de martillo alcista. En este patrón, la acción del precio ha sido constante durante un período de tiempo. Dado que a la mayoría de la gente no le gustan los grandes movimientos en los precios, el toro hace la mayor parte del trabajo. A medida que los precios suban o bajen, el martillo alcista hará que los precios suban o bajen en relación con el patrón. Esto ayuda a mantener a los compradores interesados ​​en el mercado.

Aprender a leer gráficos de velas es solo una parte del rompecabezas de una negociación de acciones exitosa. Los comerciantes exitosos también deben prestar mucha atención a los puntos de entrada y salida de los principales eventos del mercado. Aquí es donde se cometen muchos errores en el campo del comercio de acciones. Por ejemplo, la mayoría de la gente no tiene en cuenta que un punto de entrada puede revertirse rápida y fácilmente, lo que permite que una acción que ya está en declive caiga aún más.

Saber cómo leer un gráfico de velas no es solo para principiantes que intentan ingresar al mercado. Existe una variedad de inversores que utilizan los patrones de velas en su beneficio al realizar operaciones. Estos incluyen comerciantes diarios, inversores a corto plazo e inversores a largo plazo. Los inversores a largo plazo suelen aprovechar las tendencias a corto plazo para obtener beneficios. Los comerciantes a corto plazo utilizan los datos diarios contenidos en las velas para tomar decisiones sobre qué acciones comprar o vender.

Al mirar un gráfico de velas, debería poder ver el patrón básico de un triángulo. Este está formado por una vela que sobresale a cada lado de la mecha inferior. Si miras la mecha superior, notarás que la línea media se inclina hacia abajo. Este es el comienzo de la próxima vela. Este patrón se puede utilizar para detectar una gran inversión que se está produciendo en el mercado.