El EUR / USD Cae a Medida Que el Desplome del PMI de la Zona Euro Indica Una Recesión Severa

Hoy, a medida que el PMI (Índice de Precios al Consumidor) de la Eurozona desciende a niveles no vistos desde las profundidades de la crisis crediticia y como los informes de Conference Board son consistentes con su tendencia más reciente, este es un momento peligroso para vender en corto el Euro. La caída en el tipo de cambio del euro, que siguió al anuncio sorpresa de ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, hace que todas esas afirmaciones de que el euro se recupere sea mucho más difícil de creer. A medida que los bancos e inversores europeos se ven obligados a hacer grandes pérdidas en su participación en el euro, los vendedores en corto que cuentan con la fortaleza de la moneda para proteger su posición han perdido esa cobertura, al menos a corto plazo.

Por supuesto, hemos estado prediciendo durante algún tiempo que el Euro se recuperará fuertemente, como lo ha hecho durante gran parte del año pasado. Mientras los bancos europeos siguieran pidiendo prestado dinero en la moneda que emitieron y siguieran prestando dinero a tasas de interés más altas y elevaran sus estándares de préstamo y préstamo en todos los ámbitos, entonces creíamos que continuarían haciéndolo y que se volverían más fuertes . Pero la pregunta es, ¿cómo reaccionarán ante el debilitamiento del euro?

A medida que el euro continúa perdiendo valor frente al dólar estadounidense, los bancos y gestores de fondos europeos pueden simplemente pensar dos veces sobre el valor de sus activos denominados en euros. En tal escenario, tendrían que liquidar estos activos. Por supuesto, la mayoría de los bancos europeos tienen poca o ninguna exposición al dólar estadounidense.

Hemos sido bajistas con respecto al euro, pero en nuestra opinión esto tiene más que ver con la continua debilidad del dólar estadounidense que con cualquier creencia de que el euro se recuperará. Nuestra opinión es que la economía de los Estados Unidos es simplemente demasiado frágil para permitir que el euro suba bruscamente. De hecho, creemos que si la Fed “redujera” su programa de flexibilización cuantitativa, eso podría hacer que el Euro se aprecie drásticamente.

Si el euro cayera aún más frente al dólar estadounidense, solo serviría para fortalecer al dólar estadounidense y ayudar al euro a obtener un mayor valor frente al euro. En otras palabras, un euro débil significa un dólar estadounidense más fuerte, lo que significa que un euro más débil significa un euro más fuerte y así sucesivamente. Esta no es una condición en la que uno pueda ganar dinero. Sin embargo, algunos operadores creen que la Fed podría tener que hacer más y eso agregaría volatilidad al mercado ya muy volátil.

Si la Fed continúa reduciendo su QE, esto podría debilitar aún más la fortaleza del dólar frente al euro. Si es así, entonces creemos que el Euro se apreciaría frente al Dólar.

De hecho, la mejor manera de proteger su posición en el Euro en el mercado actual es mantener los euros en la moneda de su elección en lugar del Euro en sí. Pero esto se ha vuelto cada vez más difícil, ya que cada vez es más difícil tener euros dentro de la zona euro. Una opción que puede considerar es comerciar en la libra esterlina.

Debido a que la libra esterlina sigue siendo la segunda moneda de reserva más grande del mundo, los comerciantes a menudo pueden comprar euros con un descuento sobre su valor nominal en la zona euro. Debido a esto, pueden esperar obtener una pequeña ganancia si compran euros en la libra esterlina.

Sin embargo, debido a que se considera que la libra está sobrevaluada frente al euro, un comerciante puede experimentar pérdidas si intenta comerciar en la libra. En particular, si no se espera que las tasas de interés del Reino Unido aumenten sustancialmente en el futuro cercano, un comerciante que desee obtener una ganancia puede evitar ganar dinero si elige comerciar en la Libra.

Si la Libra recibe un nuevo impulso a su fortaleza frente al Euro, entonces bien puede aumentar su valor frente al Dólar estadounidense. Sin embargo, también hemos estado en el mercado por un tiempo y no somos optimistas sobre su futuro, ni hay nada que nos ayude a vender en corto la libra.

Parece que, cualesquiera que sean las razones, la falta de influencia significativa de los líderes políticos de la zona euro ha tenido un efecto desestabilizador en los mercados de divisas europeos. Esto, junto con la incertidumbre sobre la recuperación económica esperada y la falta de confianza en los gobiernos de países como Italia y España, ha provocado grandes ventas en el euro.