Libra esterlina (GBP) Último: la volatilidad cae a medida que el GBP / USD se estabiliza

La libra esterlina (GBP) se cotiza a un volumen de negociación más bajo. Esta volatilidad se corresponde con el tipo de cambio volátil entre el euro y el dólar estadounidense.

Según MarketWatch, los participantes más grandes y más activos del mercado son los grandes comerciantes y la liquidez en el mercado de Londres está lejos de ser suficiente para satisfacer las demandas. ¿Por qué está pasando esto?

Como se señaló anteriormente, el GBP ha caído más del diez por ciento en valor frente al dólar desde fines de enero. ¿Por qué? Porque la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha señalado que tiene la intención de aumentar las tasas de interés, lo que podría reducir la disponibilidad de dólares estadounidenses en los mercados mundiales.

Para aprovechar este cambio, muchos grandes comerciantes estadounidenses están recurriendo a la libra esterlina (GBP) como moneda alternativa. Al mismo tiempo, el euro se ha movido fuertemente al alza frente al dólar estadounidense y ha comenzado a competir con el GBP como moneda de reserva rival.

Es posible que estemos viendo el comienzo de una contracción global en toda la economía. Si es así, un dólar más débil y tasas de interés crecientes probablemente resulten en una tasa de inflación más baja y mayores niveles de ahorro. Esto a su vez se traducirá en un mayor debilitamiento de la libra esterlina y, en consecuencia, en una moneda más barata o más eficiente para que la compren los comerciantes.

En cualquier caso, no hay signos de que este contagio se propague desde las principales monedas a otras naciones. Y, la libra esterlina es en realidad menos volátil que el euro, ya que el Banco Central Europeo no interviene en los mercados de divisas.

Sin embargo, vale la pena señalar que la economía del Reino Unido depende en gran medida del comercio con la UE, por lo que su “crisis” actual es similar a la que se desarrolló a fines de 2020 cuando el euro comenzó a depreciarse. De hecho, la causa de la divergencia actual de dos pares de divisas principales tiene menos que ver con las tasas de interés que con la naturaleza severa y prolongada de la contracción económica global.

Sin embargo, es importante señalar que en el momento en que el Reino Unido adoptó el euro como moneda, lo hizo bajo coacción del Banco Central Europeo. El BCE enfrenta desafíos económicos propios, y si hay una sola compañía en el mundo que podría beneficiarse de la depreciación del euro, es el BCE.

El Banco Central Europeo ha determinado que la depreciación del euro es lo mejor para sus intereses, y los bancos centrales de Japón y Estados Unidos comparten esta opinión. ¿Por qué?

Primero, no hay necesidad de que ningún país miembro de la Unión Europea compre sus productos cuando puedan obtenerlos en otra moneda. En segundo lugar, dado que el euro ahora es ampliamente reconocido como una moneda de reserva primaria de muchas naciones, esto les da a los miembros de la eurozona una razón para evitar aumentos agresivos de las tasas de interés.

En resumen, el aumento del euro es una gran ayuda para el BCE, ya que trata de fomentar una recuperación en la economía europea. Este es un avance significativo, ya que desde hace tiempo se reconoce que los servicios financieros son fundamentales para las economías de la UE, y para que Europa tenga éxito en sus objetivos de desarrollo económico, debe ser capaz de atraer capital extranjero.

De hecho, es el Euro el que permite a los gobiernos mantener el control sobre sus industrias financieras, y esa es, en última instancia, la razón por la cual el Euro se ha convertido en la moneda internacional elegida por las grandes corporaciones, lo que facilita que Europa mantenga el crecimiento económico y los niveles de empleo. . La disminución de la libra esterlina es realmente desafortunada, ya que debilita la resistencia del continente y la distrae de esta tarea crítica.