Cómo ayuda Bitcoin a financiar el programa de armas de Corea del Norte

North Korea and Bitcoin
La ciencia de Corea del Norte que alarma al mundo en su mayoría es la que algún día podría producir una nube de hongo. Pero, cada vez más, la tecnología que mantiene viva esa amenaza es Bitcoin.El país aislado ha estado aislado del sistema comercial y financiero mundial por una serie de sanciones, impuestas como castigo por continuar sus programas de misiles balísticos y armas nucleares ante la condena internacional. Pero en lo que respecta al comercio de criptomonedas, en gran medida no regulado, anónimo y fácil de lavar, el régimen solitario de Kim Jong-un ha encontrado una manera de mantener el acceso a la moneda fuerte y seguir financiando su desarrollo armamentístico.
El gobierno de Corea del Norte podría haber ganado más de $ 200 millones en el comercio de la criptomoneda, según Priscilla Moriuchi, ex oficial de los Estados Unidos & # x2019; Agencia de seguridad nacional que ahora trabaja para la firma de inteligencia de amenazas cibernéticas Recorded Future.
En una entrevista en marzo con Radio Free Asia, Moriuchi dijo que Corea del Norte había logrado reunir 11,000 Bitcoins, por un valor de aproximadamente $ 210 millones en su máximo en diciembre pasado (aunque solo $ 72 millones en la actualidad). Si bien eso no es suficiente para financiar un esfuerzo armamentístico tan extenso como el de Corea del Norte, no obstante demuestra la capacidad creativa del régimen para mantener lo que considera su política de seguro estratégico.
& # x201C; Apuesto a que estas monedas se están convirtiendo en algo & # x2014; moneda o bienes físicos & # x2014; que apoyan el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte & # x201D; Moriuchi dijo en una entrevista con Vox.Se cree que Corea del Norte está activa en la ejecución de vastas redes informáticas dedicadas a generar la moneda mediante la resolución de complejos problemas matemáticos. Tales esfuerzos son intensivos en electricidad, pero esto es sorprendentemente adecuado para Corea del Norte, que tiene abundantes suministros de carbón, pero es famoso por su oscuridad en las imágenes satelitales nocturnas porque la generación de energía del consumidor no es una prioridad del gobierno. El régimen necesita formas de exportar efectivamente su energía que no están sujetas a sanciones, como lo serían los envíos de carbón. Y el alto uso de banda ancha involucrado no es un problema en un país donde solo un puñado de elites tienen acceso a Internet.Pero la minería no es la única forma de obtener acceso a Bitcoin en el país. There & # x2019; s también robo simple. Ya acusado en la piratería más tradicional de $ 81 millones del Banco de Bangladesh en 2015, ahora se piensa que Corea del Norte está aportando esa experiencia para atacar las cuentas de criptomonedas. Se sospecha que sus hackers robaron cerca de 4.000 Bitcoins del intercambio de criptomonedas de Corea del Sur YouBit en abril de 2017, causando su colapso. Y el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur cree que los piratas informáticos de Corea del Norte también pueden haber estado detrás del robo en enero de $ 530 millones de Coincheck, un intercambio criptográfico japonés, la redada más grande hasta la fecha.
Los beneficios de tales esfuerzos para Corea del Norte son obvios, especialmente porque persigue, por ahora, un curso de acercamiento con su adversario de larga data, los Estados Unidos. Cualquier afluencia de efectivo que alivie la presión sobre el régimen solo sirve para aumentar su influencia en cualquier negociación. Y si se puede obtener ese dinero sin violar claramente las sanciones, habrá menos llamadas al presidente estadounidense, Donald Trump, para renovar o ampliar las sanciones contra Kim y su régimen, liberándolo para hacer mayores concesiones que beneficien a Pyongyang.
El gobierno de Kim es apoyado por las élites, cuya lealtad está asegurada a través de los lujos y beneficios que el comercio de Bitcoin facilita, todo, desde el coñac hasta los remontes, incluso cuando el resto de la economía norcoreana se tambalea y se tambalea por el peso de sanciones Pero ese gobierno también cuenta con el respaldo de un ejército de verdaderos creyentes, incluido el cuerpo de hackers que respalda todos estos esfuerzos.
& # x201C; Como país completamente socialista, el dinero no es el principal motivador & # x2014; el deber del país es, & # x201D; dijo Federico Tenga, cofundador de la empresa Bitcoin Chainside, que fue invitada a enseñar a estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang y se sorprendió por su afán de aprender sobre el comercio de criptomonedas.

& # x201C; Existe la sensación de que la única motivación de los norcoreanos es trabajar para su país, & # x201D; Tengo dijo en una entrevista con ExpressVPN, que aboga por la privacidad y la seguridad en línea. & # x201C; Al usar Bitcoin, puede ayudar a recuperar alguna agencia sobre las finanzas de su país, es decir, manejar Bitcoin para el estado. & # x201D;